Notas


Alumnos, apoderados y funcionarios inician movilizaciones contra fusión de colegios en Valparaíso

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Continúan los coletazos tras el polémico anuncio del alcalde de Valparaíso Jorge Castro, de fusionar al menos dos establecimeintos educacionales de la comuna, justificado por el grave déficit por el que atraviesa la Corporación municipal.

Lo más lamentable según los actores involucrados, fue enterarse a través de la prensa sobre esta determinación, ya que ni siquiera las direcciones de las escuelas Japón y República de Argentina, fueron informadas oficialmente de esta situación.

Recordemos que tras el último concejo municipal, el jefe comunal anunció a los concejales la determinación de que la escuela Japón se fusionará con la escuela Naciones Unidas, ambas de Playa Ancha, mientras que la escuela República de Argentina se fusionará con el Liceo Pedro Montt. En tanto, los establecimientos descartados se convertirán en escuelas para educación adulta.

En este sentido, Santiago Aguilar, apoderado del Liceo Pedro Montt, establecimiento con una programa educativo centrado en la educación artística, manifestó su enérgico rechazo a esta fusión, pues echa por tierra todo el trabajo realizado por la comunidad durante muchos años.

Frente a este escenario, durante este viernes, apoderados, alumnos y funcionarios del Liceo Pedro Montt, han mantenido una manifestación en la plaza Bismark, frente al liceo, para manifestar su rechazo. Asimismo, anunciaron que continuarán con una serie de movilizaciones, insistiendo en que nadie les ha informado nada formalmente.

En tanto, el alcalde Jorge Castro, consultado sobre los rumores sobre más fusiones de colegios, indicó que si se continúa con la poca capatación de matriculas, durante este año se podría llevar a cabo esta medida en otros colegios.

Con respecto a la situación de los profesores, Castro manifestó que a fin de mes se concocerán mayores antecedentes, pero indicó que serán unos 100 docentes que están a contrata en el sistema, los que se verán afectados, entre ellos varios jubilados.

En tanto, este lunes el Colegio de Profesores, en conferencia de prensa, se referirá a la situación que los afecta a ellos directamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados