El escándalo del video que muestra a cuatro militares norteamericanos en uniforme orinando sobre tres cadáveres de presuntos rebeldes afganos no obstaculizará las negociaciones de paz, señaló este jueves un portavoz de los talibanes a la agencia internacional France Presse.

“Estamos en la fase inicial del diálogo en Catar. Por el momento, sólo se trata de un intercambio de prisioneros (de Guantánamo). No creo que este nuevo problema afecte a la negociaciones” con Estados Unidos, explicó Zabiullah Mujahid, mismo vocero que poco antes había calificado el contenido del video como un “acto de barbarie”.

El miércoles, el cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos anunció haber iniciado una investigación sobre este video amateur difundido por internet y al parecer filmado durante una operación en Afganistán.

En las imágenes se ve a cuatro hombres vestidos con uniformes estadounidenses y orinando sobre tres cadáveres ensangrentados, conscientes que otra persona los está filmando. También se puede escuchar a uno de los hombres decir “que tengas un buen día compadre” dirigiéndose a uno de los cadáveres sobre el cual orina.

Este tipo de comportamiento es sancionado por el código de justicia militar, indicó un responsable militar en Washington, quien indicó que el tipo de casco y el arma de uno de los hombres parece indicar, si se confirma la autenticidad del video, que se trata de un grupo de francotiradores.

Las imágenes de lo que parece ser un acto aislado podrían recordar al mundo musulmán el escándalo de Abú Ghraib en 2004, cuando las fotografías de prisioneros iraquíes humillados por militares estadounidenses dieron la vuelta al mundo.

Según el Consejo para las relaciones estadounidenses-islámicas, principal asociación musulmana estadounidense, las imágenes ponen en peligro a otros soldados y a civiles afganos.

En los últimos años, varios casos similares de presunta profanación por soldados (rumor de Corán tirado al retrete, por ejemplo) o por periódicos occidentales (caricaturas de Mahoma) han provocado la cólera en Afganistán y manifestaciones violentas que dejaron muertos.

http://www.youtube.com/watch?v=hkpDmYdjHMU