Las ventas mundiales de computadoras personales (PC) disminuyeron a finales de 2011, según un estudio publicado por el despacho estadounidense Gartner, que estimó que el inicio de 2012 se anuncia poco prometedor.

Los fabricantes de PC vendieron 1,4% menos de unidades en el cuarto trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior.

“El crecimiento sano de PC profesionales y de los mercados emergentes no pudo compensar la debilidad de la demanda del público durante las fiestas” de fin de año, subrayó Gartner, que evocó la “incertidumbre en Europa” y las “escasas ventas” en Estados Unidos, donde los compradores están cada vez más interesados por las tabletas.

Sin embargo, el mercado creció 0,5% durante 2011, alcanzando 352,8 millones de unidades vendidas.

Para Gartner, las perspectivas de 2012 son poco prometedoras, pues las entregas podrían verse afectadas por las inundaciones que se producieron en noviembre en Tailandia, un importante exportador de componentes informáticos, especialmente de discos duros.

“Graves repercusiones se manifestarán en el primer trimestre de 2012 y podrían continuar durante todo el año”, previno Gartner.

La estadounidense Hewlett-Packard conservó su lugar de número uno mundial durante el último trimestre de 2011, pese a que su parte de mercado cayó a 16,0% contra 17,7% en el trimestre anterior.

El chino Lenovo se ubicó en el segundo lugar con 14,0% del mercado, contra 13,5% anteriormente. Le sigue el estadounidense Dell (12,6%) y los taiwaneses Acer (10,7%) y Asus (6,8%).