El Tribunal de Garantía de Valdivia puso fecha de término a la investigación por el caso de sustracción de menores, y que mantiene como imputados hace casi un año a un ciudadano brasileño y dos norteamericanos.

Se trata de la indagatoria de la fiscal Ximena Valenzuela, quien busca responsabilidades penales en contra de Flavio Rocha, por la sustracción de los menores desde Valdivia por un paso no habilitado en el norte del país, en enero del año pasado.

Para ello recibió los servicios del instructor militar estadounidense, el imputado Gustavo Zamora Jr, y de una funcionaría de éste, la imputada Calissa Ballard. Esta última, encargada de cuidar a los niños que iban en el vehículo de Rocha, cuando intentaba cruzar la frontera cerca de Pozo Almonte, y así volver a Brasil, en donde tenían residencia.

Ya a casi un año de los hechos, para este jueves estaba fijada una audiencia de juicio abreviado a la que los imputados no se acogieron, aludiendo que faltaban diligencias por concretar y que justificarían toda su operación en Chile, argumentadas por la Convención de La Haya. La información la confirmó el defensor penal público, Cristián Otarola, quien representó a los extranjeros.

Recordemos que la investigación del Ministerio Público busca probar la ilegalidad por como actuaron los imputados. Pero la determinación de Rocha de venir a Chile a buscar a sus hijos radicaba en que la madre de éstos, Carolina Twele, los trajo sin volver a Brasil con ellos en un tiempo acordado, por lo que el ciudadano brasileño recibió los servicios de Zamora quien llegó con Ballard, para concretar el autodenominado rescate de los menores.

Las personas estuvieron en prisión preventiva por cerca de tres meses, y hasta ahora permanecen en libertad y con medidas cautelares en el país, esperando a que llegue el 12 de marzo, plazo fijado para que la fiscal Valenzuela cierre la investigación.

En este escenario, se estaría desechando la posibilidad de que los imputados por el caso de sustracción de menores vayan a una instancia abreviada, esperando un juicio oral parta buscar ser absueltos.