Rusia debe renunciar a la “represión excesiva” de la sociedad, según el programa de Vladimir Putin publicado el jueves con miras a la presidencial del 4 de marzo, una promesa que no convence a la oposición, en momentos en que el régimen se enfrenta a una ola de protestas sin precedentes.

“Es necesario rediseñar todo el sistema de protección de los intereses de la sociedad y renunciar a la tendencia a una represión excesiva. Esta situación deforma a nuestra sociedad y la vuelve moralmente malsana”, escribe en el portal internet putin2012.ru, que fija las grandes líneas de las promesas electorales de Putin.

Durante la duración de su mandato en el Kremlin (2012-2018), si es elegido, Putin promete crear “verdaderos mecanismos de control de las actividades de las autoridades por parte de la sociedad civil”.

El ex agente del KGB ha cultivado hasta el presente la imagen de duro, insistiendo en la necesidad de un Estado fuerte y de una democracia “dirigida”, donde el desarrollo de la sociedad civil no era prioritario.

El dirigente del partido demócrata Iabloko (oposición), Serguei Mitrojin, se declaró sorprendido por ese texto.

“Eso se parece al programa de un candidato que no desempeña las funciones claves del Estado. Lo mínimo es que Putin nos explique por qué los temas tratados aquí jamás han sido solucionados”, dijo a la agencia de prensa Interfax, considerando que las promesas quedarán en letra muerta.

“No creo que se aplique, ya que él tiene la costumbre de dirigir por la fuerza”, juzgó el opositor.