El director, coreógrafo y clown de la obra Ícaro, lazó su libro “Daniele Finzi Pasca, Teatro de la Caricia” de Facundo Ponce de León, en el cual cuenta las diversas aventuras de la compañía tras sus viajes por el mundo y acompañado por sus 35 integrantes, en las cuales nacen historias y anécdotas novedosas que son dignos de contar y dejarlos plasmados en un libro.

El “Teatro de la Caricia”, desarrolla una técnica teatral basada en el gesto invisible y el estado de ligereza. Con un estilo de dirección único, una formación profunda en el actor, el trabajo acrobático, la música, la coreografía y la técnica pueden habitar el espacio con el fin de recuperar la memoria.

Finzi Pasca, cuenta en su libro el cómo se inicio la compañía y cómo es su proceso de producción creativo, que dura alrededor de doce meses para poder crear algo y el cómo llega el proceso creativo en el teatro de clown. Además reconoce que no se quedan fieles a las ideas originales, ya que en los ensayos van apareciendo cosas distintas y que ayudan al montaje.

La fragilidad según Daniele, es uno de los conceptos que trabajan en la compañía, el actor debe ser sensible, transparente para que pueda comunicar mejor al espectador. Otro de sus temas es la improvisación, el cual comenta que es solo un proceso de adaptación ya que es una posición mental que se tiene arriba del escenario.

En la obra Ícaro es donde podemos ver la fragilidad y la transparencia del personaje creado por el actor, al ser un monólogo hace que se muestre tal cual es en el escenario y logra convencer al espectador que es un segundo personaje que participa de la obra, quien es parte del público y se hace participe de la historia. Finzi Pasca reconoce que “uno danza con el cuerpo del otro, el actor necesita del otro para el espectáculo”, es por ello que los espectadores son fundamentales en su montaje.

El libro esta traducido al español y estará en los próximos días a la venta en las mejores librerías del país.