La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este jueves a Codelco que pague a Anglo American los costos en los que incurrió la británica en el proceso judicial.

Lo anterior luego de que la estatal desistiera del recurso de protección interpuesto en noviembre pasado. La resolución de pago de costas dictada por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones fue dividida con el voto en contra del Presidente de la Sala, Javier Moya, quien determinó que era conducente que Codelco asumiera los costos.

Sin embargo, el abogado de la empresa estatal, Pedro Pablo Gutierrez, indicó que van a apelar para que la resolución sea modificada y se revoque la condena de pago.

Indicó que considera que no le corresponde pagar estos costos, porque la acción de desistimiento era completamente procedente, debido a que Codelco ya había ejercido su derecho a comprar el 49% de Anglo American Sur.

En tanto los temas de fondo se van a definir en la demanda reconvencional que Codelco presentó en el 14° Juzgado Civil de Santiago, entidad que será la encargada de definir la disputa que mantienen la empresa estatal y Anglo American por la propiedad del yaciemiento Los Bronces.