El agua y la sustentabilidad productiva, el análisis de eventos hidrológicos extremos como sequía, desertificación, inundaciones, lluvias intensas y avalanchas, fueron parte del análisis de expertos internacionales que este miércoles 11 de enero participaron del seminario “El Agua: gestión técnica y ambiental para la sustentabilidad productiva del país”, organizado por el recientemente creado Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca.

El evento —en el Salón Abate Molina de la Casa de Estudios estatal— contó con la presencia de investigadores de Estados Unidos, Suiza, España, México y Argentina. En tanto, este viernes 13 se efectuará el segundo seminario en el auditorio del Campus Santiago y se titulará “Eventos hidrológicos extremos: análisis y aplicaciones”.

“Nosotros no tomamos las decisiones, pero debemos entregar las mejores alternativas a los tomadores de decisiones para que éstas sean las más correctas posibles (…) El trabajo por abordar es duro, amplio y debemos hacerlo con al mayor eficiencia” afirmó el director del CTHA, Roberto Pizarro, sobre la labor del nuevo centro de investigación.

Según el académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la UTALCA, la actividad se organizó en el contexto del proyecto Innova CORFO “Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental”, y uno de sus objetivos fue difundir los estudios desarrollados en esta materia a nivel nacional e internacional.

“El verdadero valor de un recurso como el agua no se transa en el mercado, y difícilmente éste podrá darle la real valoración que posee si se trata de un bien que da la vida. Por tanto, la labor que cumplimos como investigadores es muy relevante” agregó el profesor Pizarro.