Una delicada situación laboral se registró en Wuhan (China), luego de que decenas de ensambladores de las consolas Xbox 360 amenazaran con cometer un suicidio masivo, saltando desde lo alto de la fábrica Foxconn donde prestan sus servicios. Esto, tras una disputa entre los trabajadores y la compañía.

El hecho, que puso de manifiesto la inquietud de los empleados ante la desaceleración de la economía nacional, fue denunciado por sus propios colegas.

Ellos relataron que el pasado 3 de enero los trabajadores se subieron al techo del edificio -de seis pisos- y amedrentaron con matarse. No obstante, fueron persuadidos por oficiales locales para bajar y reanudar sus labores.

Según lo consignado por Forbes, la ira de los empleados se desató luego que la empresa anunciara el cierre de la línea de ensamble de la consola de Microsoft y, posteriormente, se negara a compensarlos.

A través de un comunicado Foxconn, que también elabora iPads y otros productos, reconoció el hecho pero declinó referirse en detalle a éste.

Mientras Wang Jungang, ex ingeniero en la cadena de montaje de Xbox en la empresa, aseguró que “En realidad, ninguno de ellos iban a saltar. Estaban allí por la compensación, pero el Gobierno y los directivos de la empresa temían lo peor, porque incluso si uno sólo saltaba, las consecuencias habrían sido difíciles de imaginar”.

Finalmente, cabe destacar que durante los últimos años Foxconn se ha visto envuelto en diversas polémicas, como el hecho de que varios de sus trabajadores se mataran al interior de la empresa y la posterior creación de una “cláusula antisuicidio” , que causó sorpresa a nivel mundial.