La empresa estadounidense Vlingo anunció que está equipando televisores con su programa informático de reconocimiento de voz “Virtual Assistant”, un asistente virtual similar al Siri incluido en la última versión del iPhone de Apple.

“Si uno está sentado en su sofá simplemente puede hablar para controlar su TV, su canalera de cable, su decodificador o lo que sea”, dijo Chris Barnett, de la firma Vlingo a la AFP, en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES), que abrió el martes en Las Vegas (Nevada, oeste de Estados Unidos).

“El televisor le responderá en el modo Virtual Assistant, le preguntará lo que uno desee ver y lo buscará”, continuó, mientras daba una demostración. “Es como el Siri de Apple, sólo que para el televisor, y mejor”.

Apple incluyó al asistente personal Siri en el modelo iPhone 4S lanzado en octubre.

El software de inteligencia artificial de Siri derivó de la investigación realizada para hacer a las computadoras más intuitivas y comprensivas del usuario y para trabajar con los soldados en acción.

Siri entiende el contexto así que el consumidor puede hablar naturalmente al realizar preguntas.

Así, ayuda a realizar llamadas, enviar mensajes de texto o correo electrónico, programar reuniones y recordatorios, tomar notas, encontrar tiendas locales y recibir instrucciones sobre cómo llegar a alguna parte. Incluso hace cálculos matemáticos.

Vlingo dijo que su software Virtual Assistant permite al espectador decirle al televisor qué programa quiere ver. Además, le busca programas de actores o géneros preferidos y le graba o alquila películas o programas específicos.

Para esto, los televisores, o más probablemente su control remoto, estará provisto de un micrófono, según Barnett.

Se espera que algunos fabricantes de televisores permitan a la gente charlar con el asistente virtual de Vlingo usando aplicaciones de teléfonos inteligentes o micrófonos insertos en las pantallas.

El software podría aprovechar los micrófonos de algunos accesorios, como el Kinect para consolas de videojuegos Xbox 360.

“El Virtual Assistant de Vlingo para televisores está diseñado para modernizar lo que su abuelo llamaba ‘control remoto’”, dijo Barnett.

Con sede en Massachusetts (noreste), Vlingo, comprada por la empresa de reconocimiento de voz Nuance en diciembre, dijo que cerró acuerdos con los principales fabricantes de electrónica para incluir el software en los televisores que salgan este este año.

No dio a conocer los nombres de las empresas, citando acuerdos de confidencialidad.