Labor poco reconocida por la opinión pública, pero muy valorada por los competidores, es el trabajo de los mochileros o ‘ángeles guardianes’ de las caras visibles que dan vida al Dakar.

Los mejores en esta edición 2012, hasta el momento, son el francés Cyril Despres y el español Marc Coma. Ambos tienen su compañero, que de manera anónima va siguiendo al piloto en caso de necesitar ayuda en cada una de las pruebas de esta competencia.

El portugués Ruben Farias es el mochilero de Despres, y ha estado junto al galo durante toda la competencia. Farias destaca por su calidad en la moto, lo que lo ha llevado a estar presente en 4 ediciones del Dakar.

Marc Coma, en tanto, igual tiene a su ‘ángel guardían’, se trata de Juan Pedrero, quien desafortunadamente abandonó la competencia en la décima etapa tras sufrir la rotura de su KTM. Coma lamentó la ausencia de Pedrero para lo que queda de carrera, señalando que era parte fundamental en el equipo.

El catalán, sin embargo ya tiene un nuevo mochilero para lo que queda, y debutó hoy. Su nombre, Johnny Aubert, motociclista francés.