Con urgencia se encuentra el proyecto de ley que normaliza las concesiones acuícolas en la décima y undécima región, tras una reunión realizada entre la comisión de Pesca del Congreso y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.

El diputado Carlos Recondo, presidente de la comisión de Pesca, indicó que la reunión sostenida con el ministro busca solucionar el problema de las concesiones acuícolas que ingresaron a tramitación en gran número en Los Lagos y principalmente en Aysén, las que debían entregarse a inicios de abril.

Según Recondo, si no se enfrentaba ese escenario, un gran porcentaje de estas concesiones iniciaron su labor sin un control sanitario o de producción en el orden que se busca darle a la industria acuícola en la zona, post crisis del virus ISA.

El diputado indicó que este proyecto de ley, no sólo cierra algunas concesiones que son “redundantes”, sino que flexibiliza los traspasos de estos derechos entre empresas.

El legislador indicó que el cierre de estas nuevas concesiones se mantendrá hasta que se definan y mantengan estándares de producción y sanitarios, que permitan que la industria acuícola pueda producir de forma segura tanto en Los Lagos como en aysén principalmente.