Este lunes comenzará oficialmente la versión número 30 del concurso nacional de Pintura “Valdivia y su Río”. En tanto, mañana (viernes) un centenar de niños y jóvenes darán vida a la versión infantil, que antecede al certamen más prestigioso del país.

El concurso llega a sus treinta años de existencia, se extenderá del 16 y el 21 enero y dará cita en la ciudad del Calle-Calle a más de un centenar de pintores de todo el país.

El certamen plástico es el más antiguo e importante que existe hoy en Chile, y es organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM).

El jurado que elegirá a los ganadores en cada una de las categorías, estará compuesto por Mario Toral, Andrés Vio, Carlos Lastarria, Ramiro Miralles. La Comisario será de Enrique Maass, en tanto que en representación del alcalde de Valdivia y presidente de la CCM Bernardo Berger, actuará su gerente, Erwin Vidal Ribbeck.

A través del concurso, cada año un centenar de artistas se reúnen en la ciudad para retratarla en su modalidad in situ, tanto en su categoría figurativa como experimental. Pero también, otra cantidad similar de creadores lo hace a través de los trabajos “por envío”.

Mientras que los menores partirán mañana con las inscripciones e inicio de los trabajos, la versión adulta en sus categorías In Situ figurativa y experimental lo hará este lunes. Entre tanto, para quienes concursen en la modalidad por Envío, el plazo para entregar sus obras vencerá a las 13 horas de este sábado en la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM).

“En la última versión, Valdivia y su Río tuvo 253 artistas en la ciudad en las tres categorías de participación, con 79 de ellos en situ, durante 7 días de concurso. A ello se agregaron 75 cuadros recibidos por Envío, cifras de participación que al menos esperamos igualar en este año”, dijo el gerente de la CCM, Erwin Vidal.

La convocatoria y bases para participar en las distintas modalidades del XXX concurso nacional de pintura “Valdivia y su Río pueden consultarse en www.ccm-valdivia.cl.

En cuanto a los premios, este año el certamen repartirá 3,6 millones de pesos, distribuidos en 1 millón de pesos para la categoría Envío, y 1,3 millones para los primeros lugares de las categorías in situ figurativo y experimental, respectivamente.

Mayores informaciones en el fono 63-219690, en la web de la corporación y en Facebook (ccm Valdivia).

El concurso Nacional de Pintura “Valdivia y su Río” es organziado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, y cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional y Radio Bio-Bio.

Versión Infatil


Las actividades del concurso nacional de pintura tendrán su antesala desde mañana a las 10 horas cuando comiencen las inscripciones para los más pequeños en la versión infantil de “Valdivia y su Río”, en dependencias de la Casa Prochelle.

Las inscripciones se extenderán hasta las 12 horas o hasta completar los cupos disponibles. En el mismo recinto, pero entre las 15 y 18:30 horas se realizará la entrega de materiales a los inscritos, dándose por iniciado el desarrollo del concurso. Las actividades se extenderán hasta las 18:30 horas del domingo 15, hora límite para la entrega de las obras

Al ser un evento masivo y al aire libre, la organización ha enfatizado el requisito de que los niños sean acompañados por un adulto en todo momento, velando por su cuidado y seguridad.