El gobierno de Brasil pagará las cirugías a las brasileñas con prótesis mamarias de las marcas francesa PIP y holandesa Rofil que presenten rupturas, y que en el país fueron implantadas en casi 20.000 mujeres, informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

“Las pacientes con implantes de las prótesis de la marca PIP o Rofil que presenten problemas de ruptura serán atendidas por el sistema público”, informó el presidente de la Anvisa, Dirceu Barbano, en declaraciones a los medios divulgadas el jueves.

Se estima que unas 7.000 brasileñas usan implantes de la marca Rofil y unas 12.500 de la PIP, prohibidas después de comprobarse que contenían silicona industrial, de menor calidad que la destinada a uso médico, y que comprobadamente presentan mayor tendencia a romperse, informó Anvisa.

“El gobierno entiende que la ruptura de la prótesis implica una cirugía reparadora que puede ser hecha en el sistema público, como cualquier cirugía reparadora, en caso de necesidad habrá sustitución de la prótesis”, dijo.

Para las mujeres que no hayan tenido problemas con esas prótesis, el sistema público ofrecerá exámenes periódicos para garantizar su buen estado.

Un total de 12 grandes agencias sanitarias (de Japón, Singapur, Australia, Estados Unidos, Alemania, Europa, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Irlanda, China, Brasil y Holanda) acordaron el miércoles compartir todas las informaciones sobre esas prótesis, informó Anvisa.

Brasil inició la creación de un registro con todas las pacientes de prótesis del país, con datos sobre la implantación, la causa y caducidad de la misma, y emprendió controles en las grandes fabricantes e importadores de prótesis.

La fabricante PIP -como Rofil, que usó su mismo material- cerró en 2010, después de constatarse el uso de silicona de menor calidad, pero una nueva alerta se generó el pasado diciembre cuando las autoridades francesas recomendaron a todas las pacientes con implantes mamarios de esa marca francesa que se las retiraran.

Brasil no ha recomendado su remoción, aunque sí llamó a las mujeres a hacerse exámenes para constatar que no presentan problemas.