Representante del Gobierno Regional y del Consejo de Monumentos Nacionales llegaron hasta la central hidroeléctrica Chivilingo para constatar los daños que sufrió tras el terremoto del 27 de febrero, este patrimonio data de 1897 siendo la primera empresa de este tipo que se instaló en Chile.

El administrador de Chivilingo, Alejandro Sáez señaló que legalmente el consejo de monumentos nacionales no ha sido notificado por el dueño del lugar de los daños que tiene la central.

El Coordinador Regional del Consejo de Monumentos Naciones, Alexis Muñoz, dijo que hay bastantes daños estructurales en el lugar y que no tenían conocimiento de esto.

El alcalde de Lota, Jorge Venegas dijo que si bien Chivilingo le pertenece a la municipalidad, ellos le entregaron la central a la Fundación Chile para que la administrara.

Venegas dijo que están tratando legalmente de recuperar la administración de la Hidroeléctrica. Cabe destacar que Chivilingo es considerado hito mundial de la energía eléctrica y la central de este tipo más antigua del mundo que se encuentra en pie. Aunque por el nivel de los daños que presenta, las personas que trabajan en la mantención del lugar, temen que se pueda derrumbar en cualquier momento.