¿Te imaginas cuál es el auténtico color de la Vía Láctea? Ésta fue la interrogante respondida por un grupo de astrónomos de la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania (EEUU), quienes determinaron -con una precisión inédita- que el tono de esta galaxia espiral es un “blanco muy puro, casi igual que la nieve cuando cae”.

Según lo informado por ABC el descubrimiento, dado a conocer en la 219 Conferencia de la Sociedad Astronómica Americana desarrollada actualmente en Austin (Texas), fue particularmente difícil para los científicos, ya que el Sistema Solar está ubicado en una zona interior de la galaxia, en el cual las nubes de gas y polvo oscurecen casi todo.

En palabras de Jeffrey Newman, profesor de Física y Astronomía en Pittsburgh, “El problema es similar a intentar determinar el color global de la Tierra, cuando usted sólo es capaz de describir qué aspecto tiene Pennsylvania (…) es similar a la configuración del clima exterior cuando uno está en una habitación sin ventanas. No puede ver lo que está sucediendo, pero usted puede buscar en Internet y encontrar las condiciones de tiempo actual en algún lugar donde deberían ser las mismas, como el aeropuerto local, por ejemplo”.

Tras ello, se lograron identificar las propiedades de galaxias parecidas a la Vía Láctea, como la velocidad a la que se forman nuevas estrellas y el número total de éstas; aspectos relacionados con el color y brillo de una galaxia.

Finalmente, y con los datos en mano, Newman describió el espectro total de luz de dicha Vía como el color que se observa cuando la nieve cae temprano por la mañana, al poco rato de amanecer.