El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, asistió a sesión especial de la cámara baja por cenizas del Caulle y aclaró que no puede decretar zona de emergencia agrícola mientras no lo pidan los intendentes de las zonas afectadas, parlamentarios exigen recursos frescos y cumplimientos de compromisos.

Estaban invitados los Ministros de Salud, Interior, Medioambiente y Agricultura, pero finalmente la sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar los efectos de las cenizas del Caulle en la población sólo contó con la presencia del subsecretario de salud, Jorge Díaz y del ministro de agricultura Luis Mayol.

Allí el ministro Mayol fue claro: aunque es una solicitud transversal, él no tiene las facultades para declarar zona de emergencia agrícola, sino nace de un requerimiento de intendencia

La sesión se produjo luego que los parlamentarios no recibieran respuesta del gobierno a un proyecto de acuerdo que presentaron el 16 de noviembre y en el que exigían que el gobierno decretara emergencia agrícola y ganadera.

Por ello el diputado de la UDI por Osorno, Javier Hernandez, llamó a su gobierno a tomar acciones concretas, que inyecten recursos frescos para los afectados por las cenizas del Caulle

Aunque valoró la entrega del bono de Indap de 200 mil pesos para sus beneficiarios y potenciales beneficiarios, el diputado socialista Alfonso de Urresti apuntó a que esas y otras medidas anunciadas por el gobierno en los últimos días demuestra la falta de planificación. Cuestionó además que desde el nivel central aún se mantenga una deuda con los municipios de Lago Ranco, Rio Bueno y Futrono, quienes enfrentaron con sus recursos la primera fase de la emergencia.

En la sesión participó también el subsecretario de salud, Jorge Diaz, quien defendió las acciones tomadas por su gobierno para enfrentar la emergencia. La autoridad anunció que a siete meses de la erupción, el próximo 15 de enero se pondrá en funcionamiento un monitoreo en línea a los centros de salud de las comunas afectadas, para detectar consultas por afecciones derivadas de las cenizas, descartando la existencia de ellas hasta ahora

El alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, presente en la sesión, refutó la información entregada por el subsecretario de Salud y aseguró que se ha registrado un aumento de consultas médicas por molestias derivadas de las cenizas.

Tanto el alcalde de Lago Ranco como el de Rio Bueno, Luis Reyes, estuvieron presentes en la sesión especial y valoraron que se haya sensibilizado a la clase política de manera transversal sobre un problema que afecta a los habitantes de la zona del Ranco hace ya siete meses.