El concejo municipal dio “luz verde” para que la Municipalidad de Valdivia licite el recambio de 3 mil luminarias. El proyecto vendrá a completar lo iniciado el 2008 para modernizar el cien por ciento del alumbrado público de la comuna.

“En el 2008 iniciamos la primera gran fase de este proyecto, ocasión en la que cambiamos 9 mil luminarias por nuevos equipos de mayor potencia y más eficientes energéticamente. Ahora, el concejo nos ha apoyado para que durante el 2011, ojalá de aquí a mitad de año completemos este proceso con las 3 mil luminarias restantes”, explicó Berger.

Los elementos centrales del proyecto consideran 100, 150 y hasta 250 watts dependiendo del tipo de pasaje, avenida o calle de que se trate. Se calcula a priori que la inversión podría alcanzar a los 600 millones de pesos, los que serán financiados con recursos municipales y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en una fórmula de pago parcializada –leasing- hasta en 48 meses.

Se intervendrán 26 sectores de la comuna que no fueron abordados el año 2008. Entre ellos se cuentan Portal del Sol, los Fundadores, La Estancia, altos de Mahuisa, Villa la Esperanza, Villa del Rey, Los Avellanos, el Bosque Sur, Santa Elena, Las Animas en múltiples puntos.

También Cayumapu, Curiñanco, Playa Rosada, San Ignacio, Los Molinos, Las Gaviotas, salida sur, Las Parras, El Retiro, Cementerio nuevo, y camino Guacamayo.

A ello se agregan sectores que fueron cubiertos el 2008 pero no en su totalidad, por lo que quedaron saldos de luminarias por abordar. Estos son un tramo de Picarte, Collico, Circunvalación, Villa El Bosque y Reina Sofía.