El máximo gimnasta chileno de todos los tiempos, Tomás González, que logró este martes su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aseguró que ha “cumplido un sueño”.

González consiguió nada menos que el sexto lugar en el Olympic Test Event en Londres con un gran All Around de 87.456 puntos que lo dejó además con el segundo mejor puntaje entre aquellos especialistas que postulaban al cupo olímpico por la vía individual y no por equipos, sólo superado por el mexicano Daniel Corral con 88.465.

“Aún no logro dimensionar lo que esto significa, pero empiezo a darme cuenta de que clasifiqué a los Juegos Olímpicos. El sueño que tuve desde chico, el sueño de toda mi vida, acabo de hacerlo realidad. Me ha costado mucho, hemos pasado por muchas cosas…en verdad estoy tremendamente emocionado. Estoy feliz por mi familia, por mi equipo de trabajo, por todo lo que tuvimos que pasar para llegar a este momento y estoy demasiado feliz…¡Lo logre!”, declaró.

El deportista se perfila desde ya como una de las grandes cartas chilenas para la cita de cinco anillos y señaló que su objetivo en el certamen olímpico de agosto venidero será, “buscar finales en suelo y salto, que es donde tengo más posibilidades. Tengo que enfocarme ahora a mis pruebas y trabajar para lograr una final, porque una vez en ellas ya se puede pensar en un podio, pero no antes, porque yo siempre digo que hay que ir paso a paso”.

“Claramente los Juegos Olímpicos son más difíciles porque todos quieren una final, por lo que mi meta es aumentar la dificultad de mis rutinas y así tener opciones. Aunque arriesgue unas décimas, debo mejorar mis rutinas y en salto espero agregar uno nuevo que estuve ensayando en el último tiempo y tal vez seguir trabajando para concretar el Yurchenko Triple Giro, que lo vengo perfeccionando hace tiempo. Podría ser ese salto u otro de 17.00 (valor de partida)”, señaló.

Tomás González explicó que en la competición de esta tarde, “me sentí realmente bien, tengo alguno dolores pero es lo normal. La verdad es que me sentía con muchas ganas de competir y poder sacarme al fin esta presión enorme. Hice muy bien mis rutinas y quedé segundo entre los que estaban sin equipo y sexto en la general, Y además clasifiqué a las finales de suelo y salto, en las que tengo claras opciones de medalla. Compito el jueves y viernes y ahora seguiré totalmente concentrado en ello, porque optar a medallas en un Test Event es bastante importante y quiero lograrlo”.

Con esto Chile suma ya 14 clasificados con cupo individual a los Juegos Olímpicos, pues previamente ya habían concretado su plaza el velerista Matías del Solar en láser; la taekwondista Yeny Contreras en 57 kilos; el velocista Cristián Reyes en los 200 metros; el decatleta Gonzalo Barroilhet: el pentatleta Esteban Bustos, la recordwoman criolla del lanzamiento del disco, Karen Gallardo; la skeetera Francisca Crovetto; la nadadora Kristel Köbrich; la maratonista Érika Olivera y los marchistas ariqueños Edward Araya en 50 kilómetros y Yerko Araya en 20 kilómetros; la arquera ariqueña Denisse Van Lamoen, en el Campeonato Mundial, donde se alzó como histórica campeona del orbe; y la balista Natalia Duco con una marca de 17.73. Además se suma el equipo de salto ecuestre que logró su cupo en los Juegos Panamericanos y que, dependiendo de la cantidad de reservas, en principio estaría integrado por cuatro binomios.