El socialista Gastón Saavedra fue proclamado como el candidato de la Democracia Cristiana para el Municipio de Talcahuano, luego que el otro participante decidiera desistir de las primarias.

Las relaciones el interior de la Democracia Cristiana en Talcahuano mejoraron en el último tiempo, al menos así lo aseguraron desde la directiva comunal. Muestra de ello sería el consenso al que llegaron para proclamar como candidato para la alcaldía, al actual edil Gastón Saavedra, y dejar atrás la idea de recurrir a primarias.

Dirigentes y concejales de la falange confirmaron su apoyo a Saavedra con miras a las municipales de fin de año, porque tienen un bien común que es la concertación, dijo el presidente comunal del partido, Juan Carlos Mancilla.

El panorama tuvo un vuelco porque hasta hace un tiempo, había otro concertacionista, con iguales aspiraciones que Saavedra. Se trata del demócrata cristiano Mario Henríquez, quien decidió bajarse de la precandidatura y retirarse de las primarias, porque a su juicio, la figura del actual alcalde ya está posicionada.

Con el camino más despejado, Gastón Saavedra está en un escenario casi a su favor, de cara a las primarias de la Concertación en abril, donde su contendor -quizás más fuerte- es el Alcalde de Hualpén ,Marcelo Rivera (PPD), que hoy vive una compleja situación judicial que le impide ser candidato.

Por el momento Gastón Saavedra sería la única carta de la Concertación para el sillón municipal del puerto.

En tanto, este domingo habrá primarias para concejales donde se presentarán Valentín Fernández, Eduardo Acuña, Pedro Venegas, Abel Contreras y Cristián Henriquez. Hombres y mujeres militantes del partido e independientes, podrán votar en la Escuela México, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.