En el marco de la polémica en Viña del Mar por el surgimiento de un nuevos asentamientos ilegales en la comuna, donde el intendente Raúl Celis respaldó interponer acciones judiciales contra los habitantes de las tomas, mientras que el municipio y el diputado Rodrigo González mantienen la disputa por responsabilidades frente al tema, la Directora Regional del Serviu, María Francisca Cruz se refirió a esta situación.

En este sentido, la autoridad del Serviu realizó un llamado a los integrantes de las tomas para que busquen soluciones habitacionles a través del Ministerio de Vivienda, y criticó duramente que personeros políticos incentiven la toma de terreno por parte de grupos vulnerables para fines políticos.

Estas afirmaciones las hizo en el marco de una reunión entre Serviu y dirigentes de los nuevos dos campamentos de Viña del Mar, urgidos en Forestal Alto y la variante Agua Santa, donde se informó y analizó las condiciones y realidades que enfrentan las familias que integran estas tomas.

En las reuniones, el Servicio expuso las opciones de subsidios que dispone el Minvu y la tipología de viviendas que son construidas, otro de los puntos que se trataron fueron las condiciones de los servicios básicos, ya que al ser la toma de un terreno no apto para la construcción de viviendas, éste no cuenta ni con electricidad, ni agua potable o alcantarillado.

Finalmente, las familias fueron informadas de los perjuicios legales que arriesgan por la ocupación ilegal de los terrenos.

Cabe señalar que, según el último catástro del Minvu, en la Región de Valparaíso hay 160 tomas, sin incluir las últimas dos que han generado polémica entre las autoriddes, y acusaciones incluso de conflicto de intereses.