Notas


Senado aprueba proyecto de Ley Marco de Bomberos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes el Senado aprobó el proyecto de Ley Marco de Bomberos, que incorpora a Bomberos a las relaciones de los organismos del Estado, específicamente en el Ministerio del Interior, conformando una alianza con la Policía de Investigaciones y Carabineros para la protección ciudadana.

El senador Francisco Chahuán (RN) dijo estar “particularmente satisfecho” de que finalmente se haya despachado el proyecto que nació de la Comisión Especial de Bomberos de la Cámara Baja, precisando que “junto al Senador Jaime Quintana contribuimos a formar y a trabajar el texto legal que, en su oportunidad, llevamos a la ex Presidenta Bachelet para su envío al Parlamento”.

El proyecto posiciona al cuerpo de Bomberos dentro de lo que es el Ministerio del Interior, sin que éstos pierdan la personalidad jurídica y su carácter de organización privada sin fines de lucro, con lo cual el Estado se comprometería a respaldar la institución.

En el Artículo segundo del proyecto se señala que: “Los cuerpos de Bomberos Integrantes del sistema nacional que ahora se crea, tendrán por objeto atender gratuita y voluntariamente las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como incendios accidentes de tránsito (…) sin perjuicio de la competencia especifica que tengan otros organismos públicos o privados.”

El proyecto, también permitirá un aumento de 33% en el aporte del Estado a la institución, la creación de nuevos cuarteles y bombas bajo nuevos requisitos y exigencias, y el establecimiento de un registro para mejorar la eficacia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados