Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó en segundo trámite constitucional, el proyecto de Ley que aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, y bajo la influencia del alcohol.

El objetivo de esta ley, es sancionar a todos aquellos que conduzcan con un mínimo de alcohol en la sangre, y para ello se aumentaron los niveles de exigencia para quienes posean entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por un litro de sangre.

Esto significa, que una persona que haya bebido una copa de vino, podría ser multada con pencas de cárcel o la suspensión de su permiso de conducir, hasta por un año.

Si el conductor se ve involucrado en algún hecho donde resulte dañada una persona, se le podría suspender su licencia –de por vida- dependiendo de la gravedad de los hechos.

Así lo confirmó, la Subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien se refirió a la importancia de este proyecto.

Asimismo, el Senador PPD, Guido Girardi, indicó que hay un compromiso del Ministerio de Transportes de aumentar la fiscalización y dar más aparatos a los Carabineros para que hagan los test in situ.

Y en esta línea, el diputado UDI, Iván Moreira, destacó la aprobación de este proyecto y anunció otras iniciativas, para prohibir definitivamente la publicidad de bebidas alcohólicas.

Cabe destacar, que con la aprobación definitiva de este proyecto, se podrán evitar hasta un 20% de los accidentes vehiculares, según el Ministerio de Transportes.

De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.