La Dirección Regional del SAG presentó en Los Ángeles un proyecto nacional que busca controlar la tuberculosis bovina, una enfermedad bacteriana que afecta principalmente al ganado, pero que puede transmitirse a otros animales y también al ser humano.

La presentación se realizó ante médicos veterinarios acreditados y empresarios ganaderos de la zona, durante la ceremonia de inauguración de un curso de capacitación sobre este mismo tema que se desarrollará hasta este miércoles en la capital de la Provincia de Bío-Bío.

Leonidas Valdivieso, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, indicó que este proyecto contempla la zonificación del país en dos grandes áreas epidemiológicas: una de Control, desde la Primera Región hasta la del Bío-Bío, y otra de Erradicación, desde La Araucanía al sur.

El jefe regional del SAG agregó que con este proyecto se espera mejorar la calidad y sanidad tanto de productos como de subproductos de origen pecuario, y que su éxito dependerá de la participación activa de los médicos veterinarios acreditados y, por supuesto, de los ganaderos, ya que para controlar y erradicar la enfermedad se requerirá un trabajo conjunto y coordinado.

Esto, porque las personas con mayor riesgo de contraer Tubercolisis Bovina son aquellas que consumen productos lácteos sin pasteurizar, derivados de animales enfermos y, en menor medida, quienes se exponen al contacto directo con animales en predios infectados o en mataderos.