Productores de Frambuesas afectados por la caída de Ceniza del Cordón Caulle aún no reciben respuestas concretas del Gobierno ante sus peticiones. Mientras Ministerio de Agricultura asegura que no pueden decretar emergencia agrícola si el Gobierno Regional no lo solicita.

Por más de una hora y media en la intendencia regional los representantes de más de 150 productores de frambuesas, que debido a las consecuencias del Cordón Caulle no cosecharan durante este año, se reunieron con la principal autoridad regional y el seremi de agricultura buscando respuestas concretas del Gobierno ante la situación que los afecta.

A la salida de la reunión los productores manifestaron que las autoridades tienen bastante clara la ayuda que entregan a los beneficiarios de INDAP, pero aún no existe respuesta para quienes no lo son por lo que esperarán hasta el próximo jueves cuando se comprometieron a entregarles una solución.

Por su parte durante esta jornada la jornada de este miércoles se desarrollo la Sesión especial de la Cámara de Diputados en relación a las consecuencias del Cordón del Caulle. En su intervención el Ministro de Agricultura, Luis Mayol señaló que el Ministerio no tiene la facultad de decretar zona de emergencia, sino es la intendencia quien se lo debe pedir.

Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz informó que se va a comenzar desde el nivel central a monitorear las atenciones con respecto a los efectos de las cenizas, pero aseguró que no han existido problemas de salud relacionados, A PESAR QUE LA RADIO a constatado que las consultas aumentan cuando cae material particulado.