Luego de que la bandera nacional en motos fuera tomada por Daniel Gouet debido al retiro del Rally Dakar 2012 por lesión de Francisco “Chaleco” López, este miércoles le correspondió destacarse a su compañero del Tamarugal XC Honda Racing Team, Claudio Rodríguez, quien fue el primer chileno en llegar a la meta de la décima etapa, corrida entre Iquique y Arica con un trazado total de 694 kilómetros, divididos en 317 kilómetros de enlaces y 377 kilómetros de especiales.

Rodríguez, apodado “Burrito” y quien porta en su moto el número 53, registró un tiempo de 4:52:24 a bordo de su máquina Honda Rally Crf 450, ocupando el 16° lugar del día, a 33:41 del ganador de la jornada, el español Joan Barreda Bort (4:18:43).

Los otros tres pilotos en dos ruedas del Tamarugal XC Honda Racing Team también llegaron sin novedades a Arica. Gouet (25 de la lista oficial) fue 26° con 4:59:12 (a 40:29), Felipe Prohens (41) fue 39° con 5:26:10 (a 1:07:27) y Jaime Prohens (42) fue 40° con 5:26:32 (a 1:07:49). De esta forma, Gouet continúa como el mejor chileno en la clasificación general con su 13° lugar. Felipe Prohens es 32° Jaime Prohens es 33° y Rodríguez es 35°.

Daniel Gouet y Claudio Rodriguez | Tamarugal XC Honda Racing Team

Daniel Gouet y Claudio Rodriguez | Tamarugal XC Honda Racing Team

“La etapa no fue muy larga y tuve la suerte de que no cometí ningún error. Estoy muy contento por el lugar que logré en este día, y ahora nos aprontamos a iniciar la aventura por Perú. Me alegra lo que estamos haciendo como equipo, y por eso una de mis intenciones es ayudar a Daniel si lo necesita. Él se la ha jugado harto conmigo y yo también lo voy a defender a él, el mejor chileno en la general”, señaló el “Burrito”.

“Tenemos claro que habrá muchos ojos puestos en nosotros por el crecimiento del Tamarugal XC Honda Racing Team, pero eso no nos presiona. Al contrario, a
mí me alienta a luchar por alcanzar mi meta de estar entre los 25 primeros en la meta del domingo que viene en la Plaza de Armas de Lima”, indicó Rodríguez, de 23 años y quien empezó a andar en una moto de cuatro ruedas a los ocho años de edad en su natal Vallenar, participando en raids junto a su padre.

Rodríguez comenzó a correr en competencias de dos ruedas a los catorce años, y en 2004 se introdujo de lleno en el mundo del rally, hasta que en 2010 dio el gran salto al ser uno de los diez pilotos en moto que representaron a Chile en el Dakar. Tanto en esa ocasión como en 2011 ocupó el mismo puesto, el 43º, y ahora aspira a mejorar su ubicación, lo que por ahora está logrando.

Uno de sus principales logros fue haberse coronado campeón chileno de Rally cross country en 2005 y el 12° puesto que obtuvo en el Rally Dos Sertoes de Brasil del año pasado.

La undécima etapa del Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012 será este jueves 12 de enero, cuando la caravana abandone territorio nacional para entrar a Perú, con un trazado total de 705 kilómetros entre Arica y Arequipa, divididos en 171 kilómetros de enlaces y 534 kilómetros de especiales.

Claudio Rodriguez | Tamarugal XC Honda Racing Team

Claudio Rodriguez | Tamarugal XC Honda Racing Team