Notas


Parlamento esloveno rechaza nombrar a Jankovic como primer ministro

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Parlamento esloveno rechazó el miércoles nombrar como primer ministro a Zoran Jankovic, el millonario que ganó por sorpresa las elecciones legislativas anticipadas de principios de diciembre.

Su partido de centroizquierda “Nueva Eslovenia” sumó sólo 42 votos favorables en el Parlamento de 90 escaños, en esta consulta de voto secreto.

Sólo 47 diputados votaron, varios partidos optaron por la abstención, un parlamentario votó en contra y 4 votos fueron declarados no válidos.

Un nuevo candidato deberá ser propuesto por el presidente, por un partido representado en el Parlamento o por un grupo de al menos 10 parlamentarios.

El presidente esloveno, Danilo Turk, había pedido el 5 de enero a Zoran Jankovic, alcalde de centroizquierda de Liubliana y empresario de mucho éxito, que formara gobierno, un mes después de haber ganado los comicios anticipados de diciembre.

Pero las negociaciones para formar una coalición gubernamental fueron difíciles. El lunes, el portavoz del partido de centroderecha Lista Ciudadana, que dispone de ocho bancas en el Parlamento, anunció que la dirección del partido “decidió por unanimidad no formar parte de la coalición de Jankovic”, debido a diferencias muy profundas.

El pequeño país, miembro de la zona euro, tuvo que organizar elecciones anticipadas tras la caída del gobierno socialista de Borut Pahor, cuya coalición terminó desarmándose por una controvertida reforma del régimen de jubilación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados