El presidente nicaragüense Daniel Ortega defendió este martes el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos, en el discurso que pronunció durante la ceremonia de asunción de su tercer mandato, a la que asistió su colega Mahmud Ahmadinejad.

“Los países tienen derecho a desarrollar la energía atómica”, dijo Ortega flanqueado del presidente iraní, quien se encuentra de gira por cuatro países de América Latina en coincidencia con un nuevo recrudecimiento de tensión con Occidente por su controvertido plan nuclear.

“Recordemos lo que pasó en Irak. Juraron que el presidente Saddam Hussein, tenía armas nucleares. Lo juraron y a partir de allí lanzaron una invasión. Y han tenido que admitir, los que lanzaron esta invasión, que no habia tal armamento atómico”, dijo Ortega.

“Han tratado de darle una interpretacion a la visita del presidente (Ahmadinejad). Todavia no entienden que es necesario buscar un camino auténtico hacia la paz”, agregó el nicaragüense, quien calificó de “revoluciones gemelas” a la de Irán y Nicaragua porque “ambas triunfamos en 1979″.