El diario The New York Times recomendó en una de sus ediciones visitar Chiloé, advirtiendo a sus lectores que debieran hacerlo antes de que comience la construcción del parque eólico de la empresa Ecopower en la zona.

El artículo escrito por Danielle Pergament, en la sección de viajes de la publicación, habla de las maravillas de la costa oeste de Chiloé, destacando los tradicionales palafitos, las iglesias declaradas ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la Unesco, las reservas naturales, la fauna y en general la belleza de la isla, donde se experimenta un rejuvenecimiento según el autor de la nota.

Además se agrega que la isla, de 3.200 kilómetros cuadrados, es un lugar cuyas maravillas estaban reservadas para quienes viven allí, pero que el presidente Sebastian Piñera tiene planes para compartirla con el resto del mundo.

En este sentido, se señala que el Gobierno de Chile ha invertido en nuevos caminos pavimentados, terminales portuarios y el próximo Aeropuerto de Castro, agregando que la empresa Ecopower planea construir un parque eólico de 56 turbinas, con la expectativa de producir el triple de energía de lo que la isla necesita; proyecto aprobado por unanimidad en la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos.

Frente a esto, desde el diario advierten que con la construcción de dicho proyecto energético la isla podría perder los hábitat de aves migratorias, pingüinos y los sitios de avistamiento de ballenas azules en peligro de extinción, por lo que el tiempo de visitar la isla es “ahora”.