300 mil afiches de “Elige Cuidarte del Sol este Verano” repartirá el Ministerio de Salud para evitar la exposición entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, que es el periodo de mayor radiación ultravioleta.

Preferir la sombra, usar ropa oscura, de tela compacta y de manga o pierna larga son las principales recomendaciones para prevenir el cáncer a la piel que no está cubierto por el plan Auge, por lo que su tratamiento es muy costoso.

Además produce más de 300 muertes al año en Chile, concentradas en el norte del país, donde por ejemplo en la región de Antofagasta 74,7 personas cada cien mil habitantes padece este mal, a diferencia de Los Ríos donde la tasa es de 19,6.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, también recordó que uno de cada cinco ciegos adquirió esta condición o se le agravó por la exposición al sol, por lo que llamó a usar lentes y sombreros de ala ancha.

Para que el protector sea efectivo, agregó, debe ser factor treinta y aplicarse al menos veinte minutos antes de exponerse al sol.