Un nuevo flanco de conflicto se abrió en la zona de Ercilla, luego que los líderes de la comunidad mapuche de Loloco denunciaran criterios políticos en la asignación de tierras compradas por la Conadi.

De hecho, un grupo instaló un rehue en el terreno en conflicto, con el cual hicieron público su reclamo por la forma en que las autoridades decidieron la forma en que se distribuyó un fundo de 120 hectáreas, ubicado en Pailahueque, al norte de Ercilla.

Hugo Melinao, lonco de la comunidad de Loloco, afirmó que hubo un criterio político en la entrega de tierras en que, a su juicio, se perjudicó a familias que realmente necesitan terrenos para su subsistencia.

Para el líder indígena, lo ideal sería que el Ejecutivo se allanara a entregar las tierras al mayor número posible de familias y no privilegiar a un grupo reducido.

El dirigente mapuche advirtió que además de la instalación del rehue, en los próximos días comenzarán a construir viviendas para asentar de manera explícita el reclamo de la comunidad de Loloco, en Ercilla, en la entrega de las tierras.