Notas


Justicia declara ilegal detención de mujeres mapuche golpeadas por Carabineros en Metrenco

Rodrigo Aguilera (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal de Garantía de Temuco declaró ilegal la detención de dos mujeres mapuche, luego de los incidentes producidos en la Ruta 5 Sur, en la carretera de acceso de la capital de La Araucanía.

Se trata de Guillermina Painevilu, y Jessica Guzmán, ambas pertenecientes a la comunidad José Jineo, ubicada en la localidad de Metrenco, quienes protagonizaron un incidente con carabineros, en el que los uniformados las golpearon y amenazaron con armas de fuego.

Durante el control de detención realizado durante la mañana de este miércoles en Temuco, se mostró el vídeo del momento en que ambas mujeres fueron detenidas.

En él que se mostraba a personal de Carabineros golpeando con sus armas a la madre y la hija, mientras una de ellas llevaba un bebe en los brazos. Con esto se confirmaron los dichos del hermano de una de las mujeres, Francisco Painevilu, quien afirmó que ellas solamente estaban mirando.

Durante la intervención policial también resultaron heridos dos Carabineros, quienes recibieron disparos de perdigones en sus piernas. Sin embargo, no se logró dar con los autores de los disparos.

Tras la audiencia Carabineros confirmó que comenzará una investigación interna para determinar las responsabilidades en torno a la agresión que sufrieron las mujeres, y el intendente de La Araucanía afirmó que enviará los antecedentes del caso al Sename y posiblemente a otros organismo como el Sernam.

http://www.youtube.com/watch?v=i2yaSAQmdbU

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados