“Baños Público Metro” se llama la campaña ciudadana que exige con urgencia la implementación de servicios higiénicos al interior del tren subterráneo de la capital. Recordemos que Metro diariamente transporta más de 2 millones 300 mil pasajeros.

650 seguidores en Twitter obtuvo la masiva campaña de usuarios del Metro que exigen la instalación de baños públicos al interior de las estaciones del Metro, que según los mismos tuiteros, estarían dispuestos a pagar.

Ivan Muñoz fue el creador del proyecto, luego de ver cómo unos pasajeros hacían sus necesidades en un rincón de la estación Los Leones.

Muñoz señala que Metro justifica la no intalación de los baños por el poco tiempo que duran los viajes.

Asimismo aclara que la idea “no es salir del Metro y volver a pagar”, sino costear el uso del baño para mantener la limpieza del servicio.

Los usuarios del tren subterráneo se mostraron de acuerdo con la iniciativa.

En tanto la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, explicó que se encuentra evaluando la factibilidad de este proyecto según lo estipulado en el reglamento de instalación sanitaria vigente.

La iniciativa contempla que los baños sean instalados al interior de las estaciones de combinación Los Héroes, Tobalaba, Baquedano y La Cisterna.

En un comunicado, Metro de Santiago, indicó que dentro de su presupuesto no está estipulado la instalación de servicios sanitarios y que las inversiones futuras contemplan la construcción de ascensores en 30 estaciones y la compra de 108 coches con aire acondicionado.