Hidroaysén evalúa incorporar nuevas opciones al trazado del tendido eléctrico tras solicitud de las comunidades ubicadas en la carretera Austral.

Ecologistas de Patagonia Sin Represas indican que esta alternativa no es más que una distracción para la ciudadanía y que las localidades se verán igualmente afectadas.

Luego de que las comunidades ubicadas en la carretera Austral respondieran al proceso de consulta, realizado por Hidroaysén a fines del año pasado, ellas plantearon correr o esconder el trazado eléctrico en Puerto Tranquilo, Mañihuales y Lago Elizalde.

A raíz de estas solicitudes la hidroeléctrica planteó evaluar incorporar nuevas opciones al tendido inicial que contempla las zonas de Coyhaique, La Junta y el Lago Yelcho.

El gerente de operaciones de la eléctrica Aysén, Michel Moure, afirmó al diario La Tercera que estudiarán alternativas para disminuir la visualización del tendido.

Distinta es la opinión de Patricio Segura, integrante del Consejo de Defensa de Patagonia Sin Represas, quien indicó que la empresa no ha hecho ningún proceso de consulta en la Región de Aysén y que jamás las comunidades señaladas han negociado con la empresa.

Sin embargo, en la página web de la sociedad Hidroaysen aparece una noticia en donde se indica que entre el 5 y el 16 de diciembre se realizó un proceso de difusión ciudadana sobre el tendido eléctrico en 22 localidades de la Región en el que participaron 940 personas.

Escéptico al proceso de evaluación, sobre el trazado eléctrico planteado por la empresa, se encuentra el Magister en Ecología Juan Pablo Orrego, quien apuntó que esto no es más que un distractor al impacto ambiental que causará.

El impacto visual de la línea, la desvalorización de los predios por sobre los cuales pasa el tendido y el riesgo de expropiación, son algunos de los temores que continurán enfrentando los habitantes de la carretera Austral ante la construcción de la hidroeléctrica.