El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este miércoles, por unanimidad, al Banco Central reducir la TPM en 0,25 puntos base en su reunión de mañana, considerando los antecedentes de la economía externa e interna, las perspectivas sobre la actividad económica y la inflación.

Según los expertos, el IPC de diciembre superó todas las expectativas al situarse en 0,6% y elevar la variación en 12 meses a 4,4%, cifra con la que cerró el 2011 y que excede el límite superior del rango meta oficial.

Asimismo, puntualizó que “los datos de actividad muestran que el Imacec creció 4% en los doce meses a noviembre. Si se analiza su comportamiento desestacionalizado, éste muestra una expansión anualizada de apenas 2,5% en los últimos cinco meses, lo que indicaría que la actividad se encuentra en franca desaceleración, tendencia que probablemente continuará y que se manifiesta también en otros indicadores, como el crecimiento del empleo, que ha desacelerado claramente su ritmo de aumento”.

Añadió que “las enormes incertidumbres en el panorama internacional, que ya están generando actitudes defensivas entre los hogares y empresas, sugerirían incluso una baja mayor de la TPM que la que se está recomendando”.

El GPM detalló, además, que “la desaceleración que ha tenido lugar en la demanda y la producción en Chile tiene en buena parte su explicación en las inseguridades que provienen del exterior. Sin embargo, el comportamiento reciente de la inflación apunta en la dirección de mantener la prudencia en el manejo del instrumento de política y mantener una actitud vigilante”.

Desatacó que el IPCX, por su parte, se elevó 0,7% en diciembre y acumuló un alza de 3,3% en doce meses, mientras que el IPCX1 tuvo un alza de 0,6% y su variación en doce meses subió hasta 2,5%, la más alta desde junio de 2009, lo mismo que en el caso de la variación en doce meses del IPCX.

Según los expertos “es posible argumentar que las sorprendentes alzas de la inflación en los últimos meses obedecen a un fenómeno transitorio y localizado, “es inevitable que el Banco Central deba tener en cuenta este fenómeno al evaluar sus opciones de política y el riesgo de un desanclaje de las expectativas”.

“Un antecedente relevante, sin embargo, es que las expectativas de inflación en 12 meses, de acuerdo a la encuesta del ente rector y a los diferenciales de tasas de interés nominales y reales de mercado, siguen ancladas en 3,0% para el año en curso. Esto sugiere que el alza del IPC en el último mes está siendo considerada por el mercado como algo transitorio”, explicó.