Los menores se encontraban recluidos en un centro del Sename en la comuna de Chol Chol, luego que el pasado 9 de enero fueran sorprendidos por Carabineros incendiando pastizales, esto según la declaración de los efectivos policiales. En el lugar fue encontrado como prueba un encendedor.

La jueza de Garantía, Marianela Chacur Benítez, presidió la citada audiencia donde el fiscal Ricardo Gutiérrez comunicó a ambos adolescentes el inicio de la investigación, solicitando las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno entre las 22 y las 7 horas del día siguiente, sujeción a vigilancia del Servicio Nacional de Menores y firma mensual ante la PDI de Traiguén.

Sandra Henríquez, madre de uno de los menores, profundamente molesta por lo ocurrido, con fotografías en mano aseveró que fue exagerado el proceder policial, explicando que a su juicio no fueron más de 200 metros de pastizales lo quemado, aunque el fiscal informó que fueron 636 metros cuadrados.

El abogado defensor penal público de Traiguén, Rodrigo Flores, rechazó no solo las medidas cautelares por considerarlas excesivas, sino que también la calificación jurídica aplicada a los adolescentes.

No fue posible conocer la versión del fiscal Gutiérrez, ya que finalizada la audiencia se retiró rápidamente del Tribunal, precisando que debía viajar a una reunión en Temuco.

Los adolescentes en tanto por orden del Juzgado quedaron en libertad inmediata en el mismo Tribunal, retirándose a sus respectivos domicilios en compañía de sus padres, familiares y amigos, a la espera del desarrollo de la investigación, para lo cual se autorizaron dos meses de plazo.