Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que se hallan en Guatemala evitar transitar en un área de la capital donde están “inadecuadamente” almacenados químicos para elaborar drogas sintéticas, decomisados a narcotraficantes en 2010, según una nota de su embajada.

“Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses evitar el área de la zona 6 de la Ciudad de Guatemala (…) debido a la presencia de materiales peligrosos almacenados inadecuadamente”, indicó el texto de la embajada norteamericana publicada por la prensa local.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, descartó el peligro de una explosión, aunque reconoció deficiencias en el tratamiento de unos 8.000 recipientes con químicos, almacenados en la bodegas de la División de Análisis e Información Antinarcótica, en la periferia norte de la capital.

“Nosotros tenemos nuestros resguardos. No hay posibilidad de que esto pueda explotar”, afirmó Menocal a la prensa local, al rechazar la advertencia de la sede diplomática estadounidense.

“Me llama la atención que (Estados Unidos) no haya hecho este mismo llamado a sus ciudadanos que consumen droga sintética, que traen ese mismo químico: ellos corren diez veces ese peligro al tragárselo”, agregó.

“Respetamos la advertencia de los Estados Unidos. Creo que Guatemala advierte a los ciudadanos estadounidenses de que si siguen consumiendo este tipo de drogas van a la muerte”, puntualizó.

Durante el año pasado, la Policía y el Ejército guatemaltecos decomisaron unos 8.000 recipientes con sustancias químicas, principalmente en la zona fronteriza con México y Puerto Quetzal, sobre el Pacífico, y Puerto Santo Tomás de Castilla, en el Caribe, según datos oficiales.

A principios de este año, militares guatemaltecos se enfrentaron a balazos con supuestos narcotraficantes en una zona fronteriza con México y decomisaron decenas de esos recipientes.