Notas


Diputados invitarán a pares bolivianos por posible reclamo ante la OEA

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado José Manuel Edwards (RN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, anticipó que propondrán a la Comisión que extienda una invitación a los parlamentarios bolivianos para que visiten Arica y observen cómo Chile está cumpliendo el Tratado de 1904.

“Le propusimos al Canciller la posibilidad de invitar formalmente como Comisión de Relaciones Exteriores a diputados bolivianos, para que vengan a Chile y podamos recorrer toda la infraestructura que el país tiene dispuesta para Bolivia, para cumplir en temas como libre tránsito, ferrocarril, puerto, complejo fronterizo, ruta Huara Colchane, que conozcan las inversiones que ha realizado Chile”, explicó el legislador.

El parlamentario junto a los diputados Alberto Cardemil y Mónica Zalaquett, lideran esta idea que fue propuesta al Canciller Alfredo Moreno en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de este martes.

Esta invitación tendría por finalidad anticiparse a una posible ofensiva de Bolivia ante la OEA a mediados de año, cuando sea sede de reunión de este organismo en Cochabamba. En caso de reclamo formal, esta Corte sólo podría pronunciarse sobre el cumplimiento del Tratado, no sobre la legalidad del mismo.

“Tenemos la seguridad y certeza de que si invitamos a parlamentarios y al Presidente de Bolivia no quedará ninguna duda, se quedarán sin argumentos porque Chile está cumpliendo. Si ello no aceptan la invitación tendrán que explicar por qué no quieren ver lo que ellos reclaman”, concluyó el diputado Edwards.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados