Al momento de asistir al establecimiento en la comuna de Santiago, apoderados se encontraron con la desagradable sorpresa de que la Dirección del Liceo Darío Salas condicionó la admisión de sus hijos a la firma de un documento, en el cual se reconoce la participación del alumno en la toma del recinto.

Se trata de un documento que identifica al estudiante y su apoderado, quien al firmar deja constancia que su hijo o hija participó de la toma del establecimiento, “cuyas consecuencias fueron destrozos materiales y pérdidas de recursos educativos, además de a interrupción del año escolar”.

Elena Dettoni es apoderada de una alumna repitente que participó activamente en el movimiento y no se inscribió en el Plan Salvemos el Año Escolar del Gobierno. Al cuestionar el documento y negarse a firmarlo, la madre asegura que los directivos rehusaron a continuar con el proceso de matrícula de su hija.

Dettoni indicó que la figura de “toma” no estaba contemplada al menos en el reglamento interno del año 2011, y si se incluye en el de 2012, esta normativa no ha llegado a los apoderados.

Los padres acusan una “persecución” hacia los estudiantes que participaron de las movilizaciones durante el 2011 y temen que esta “constancia” en papel, pueda servir como medio de prueba para futuras acusaciones judiciales, en base a la normativa que impulsa el Ministerio del Interior en el Congreso, que busca castigar a responsables de ocupaciones de edificios públicos.

Sobre los motivos y alcances de esta declaración firmada, BioBioChile intentó comunicarse con la dirección del liceo Darío Salas, sin embargo, no fue posible obtener respuesta.

Los apoderados denuncian que los jóvenes participantes en la toma – según dicen – estarían identificados y a ellos se les estaría extendiendo esta condición, sin que se les explique la razón.

Esta situación se enmarca en una serie de denuncias sobre cancelación de matrículas a secundarios que participaron de las movilizaciones, y particularmente a quienes figuraron como dirigentes.

Documento denunciado por apoderados de Liceo Darío Salas

Documento denunciado por apoderados de Liceo Darío Salas