La Corte Suprema realizó una redistribución de las causas relacionadas con derechos humanos que eran tramitadas por ministros que fallecieron, dejaron el Poder Judicial o subieron al máximo tribunal.

Entre los casos que serán revisados por nuevos ministros se encuentran Colombo, Cóndor y Caravana de la Muerte.

El coordinador de dicha materia, el ministro Jaime Rodríguez, informó que el pleno sumó tres nuevos ministros en visita para investigar estos delitos.

Los magistrados recientemente designados son Patricia González, Miguel Vásquez y Adriana Sottovía, quienes se suman a los cuatro ya existentes, Alejandro Madrid, Alejandro Solís, Jorge Zepeda y Joaquín Billard.

Los casos Colombo, Cóndor y Caravana de la Muerte serán investigados por la jueza González.

Mientras que, Conferencia 1 y 2, Víctor Jara y otros casos de detenidos desaparecidos del Palacio de La Moneda serán vistos por el ministro Vásquez, a la magistrada Sottovía se le asignaron las causas de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

El ministro Jaime Rodríguez dijo que esperan tener una resolución en las causas en un plazo de dos años.

En otro ámbito, cabe mencionar que los nuevos ministros asumirán procesos que constan de aproximadamente 250 tomos.

Por su parte, la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, condenó esta redistribución y la calificó de retroceso.

En el último tiempo se han recibido alrededor de 700 procesos relacionados con delitos de tortura, correspondientes al periodo 1973 y 1990.