El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), el hondureño Francisco Lobo, retó este miércoles al canciller costarricense, Enrique Castillo, a que demuestre que ese tribunal “está politizado” a favor de Nicaragua en una nueva disputa bilateral.

“Canciller (Castillo), si usted tiene pruebas, preséntelas” expresó Lobo en declaraciones al Canal 15 de Managua, en referencia a la afirmación que el jefe diplomático costarricense de que en la CCJ “estamos politizados”.

Castillo acusó el pasado 7 de enero a la CCJ de “arrogarse atribuciones que no tiene” por admitir, el 19 de diciembre pasado, una demanda de grupos ambientalistas de Nicaragua en contra de Costa Rica por la construcción de una carretera de 160 km adyacente al fronterizo río San Juan, la cual su gobierno alega provoca daños ambientales.

La CCJ hace eso “para servir a los intereses del Gobierno de Nicaragua, que se opone a la construcción de un camino rústico en territorio costarricense”, a sabiendas, de que Costa Rica “nunca ha reconocido ni aceptado” la competencia de la Corte regional, reprochó el canciller costarricense.

“Eso es totalmente falso, no estamos haciendo otra cosa que dar trámite a una demanda” indicó Lobo, tras anunciar que este jueves los magistrados centroamericanos realizarán una inspección “in situ” en las riberas del río.

La visita buscará determinar si existen méritos para ordenar la suspensión de las obras, en el marco de una medida cautelar solicitada por Nicaragua.

Costa Rica desconoce la competencia de la CCJ, un organismo que funciona en el marco de la integración centroamericana y que tiene su sede en Managua, por lo que ni siquiera aceptó recibir la notificación de la demanda.

Ambos países mantienen desde octubre de 2010 una disputa por la posesión de un pequeño humedal en la desembocadura del San Juan en el Caribe, conocido en Costa Rica como isla Portillo o isla Calero, motivo de un litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya.

El conflicto ha llevado las relaciones bilaterales a su nivel más bajo en tres décadas.