La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, fustigó el miércoles el discurso “glacialmente cínico” pronunciado el martes por el presidente sirio Bachar al Asad, quien afirmó que su país es víctima de un “complot” extranjero.

“En lugar de reconocer su responsabilidad, lo que escuchamos del presidente Asad es un discurso glacialmente cínico”, dijo Clinton en una conferencia de prensa en Washington. El mandatario “sólo daba excusas, acusando a terceros países” por la situación, añadió.

Clinton reiteró lo dicho el martes por su portavoz, al señalar que Asad describió “conspiraciones tan vastas que ahora incluyen a la oposición siria, la comunidad internacional, todos los medios de comunicación internacionales, y la propia Liga Árabe”, que desarrolla una misión de observación en el país.

Asad acusó a “actores regionales e internacionales” de “tratar de desestabilizar” al país y acusó a “los medios (de comunicación) internacionales de intentar incesantemente que Siria se derrumbe”, añadió.

Las Naciones Unidas estiman que más de 5.000 personas fueron asesinadas en la represión con que el gobierno sirio ha respondido durante los pasados 10 meses de protestas contra el régimen y en demanda de una transición democrática.