Notas


Argentina: 282 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en 2011

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En 2011 se produjeron 282 asesinatos de mujeres por violencia de género en Argentina, en su mayoría perpetrados por esposos, parejas y novios, lo que significa 22 crímenes más que en 2010, informó este miércoles una ONG.

El Observatorio de Feminicidios de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano precisó que del total, 164 asesinatos fueron cometidos por esposos, parejas y novios y ex esposos, parejas y novios.

Las estadísticas llevadas a cabo por entidades humanitarias, ya que no existen cifras oficiales, revelan que los feminicidios han ido en aumento en los últimos años: 208 en 2008, 231 en 2009 y 260 en 2010.

El informe precisa que la mayoría de los casos se registraron en la provincia de Buenos Aires (centro-este), la más poblada del país con casi 14 millones de habitantes y que el grueso de las mujeres fueron baleadas o apuñaladas.

La mayor incidencia se reportó en mujeres de 19 a 50 años, con 189 muertes, mientras que en la mayoría de los casos, la edad del atacante oscila también en ese rango.

Los datos fueron elaborados en base a información de agencias de noticias y 120 diarios de distribución nacional y provincial.

La organización advirtió que el total de feminicidios puede ser mayor porque en muchos casos las mujeres ingresan en los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otra causal.

Señala además que no están contempladas las muertes por abortos clandestinos y los casos de mujeres que aparecen en las noticias como muertas por suicidios, pero que han padecido previamente una situación de violencia de género que las llevaron a esa drástica determinación.

El año pasado, más de 700 denuncias fueron recibidas en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, que atiende las 24 horas todos los días del año y que ofrece asesoramiento gratuito de abogados, pscicólogos, médicos y asistentes sociales.

El Congreso argentino sancionó en marzo de 2009 una ley para prevenir y erradicar la violencia de género que contempla la elaboración de estadísticas oficiales, que todavía no se han instrumentado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados