La Municipalidad de Valparaíso confirmó el cierre de dos establecimientos educacionales de la comuna, dada la grave crisis financiera que arrasta la Corporación Municipal, cuya déficit asciende a los 16 mil millones de pesos.

Se trata de las escuelas República de Argentina y Japón, cuyo cierre fue decidido tras un estudio hecho por la Universidad Católica de Valparaíso, que incluso recomendó la fusión de una veintena de establecimientos,según indicó Jorge Castro, dada la crítica situación financiera del municipio y de la corporación.

El edil porteño informó que la escuela Japón se fusionará con la escuela Naciones Unidas, ambas de Playa Ancha, mientras que la escuela República de Argentina se fusionará con el Liceo Pedro Montt. Los establecimientos descartados se convertirán en escuelas para educación adulta.

Sin embargo, la incertidumbre se generó de inmediato, primero porque, al parecer, las direcciones de dichas escuelas no fueron informadas de la tajante decisión y sólo hubo conversaciones para llegar a un acuerdo.

Lo que también preocupa es el caso de profesores y paradocentes de los establecimientos descartados. En ese sentido, el concejal porteño Abel Gallardo dijo que no les han informado respecto a este ítem.

Gallardo criticó la postura del alcalde Jorge Castro, de quien dijo que cuando era concejal participó en las marchas de la comunidad escolar de la Escuela República de Argentina y se opuso en esa oportunidad a la fusión de colegios, pero las causas son las mismas que existen hoy, por lo que señaló aue le llama la atención que hace 5 años se predicara una cosa y ahora se hace una totalmente distinta, si las causas son las mismas.