La declaración del acusado, Waikilaf Cadín Calfunao, se incluyó en la segunda jornada de juicio oral que se celebra en Temuco, por infracción a la ley de control de armas y explosivos, donde el comunero arriesga 7 años de presidio.

El acusado, quien es hijo de la lonko Juana Rosa Calfunao, prestó su declaración ante los jueces del Tribunal Oral, insistiendo en su inocencia, y manifestándose confiado en que los jueces no creerán las imputaciones que le ha formulado el Ministerio Público.

El juicio del comunero mapuche y otros hechos relacionados con la causa indígena, está siendo reporteado por un equipo de la red de televisión árabe en su señal en Inglés, explicando la periodista Teresa Bó, la finalidad de esta cobertura.

Waikilaf Cadin según el Ministerio Público, el 29 de diciembre de 2008, al interior del recinto del supermercado Unimarc, que estaba ubicado en avenida Francisco Salazar de Temuco, portó e instaló 2 artefactos explosivos fabricados sobre la base de sustancias corrosivas, específicamente 2 botellas plásticas con ácido muriático o clorhídrico, generando un estallido.

Además el comunero mapuche esta acusado de lo sucedido el 13 de mayo del 2010, cuando Carabineros al ingresar a su domicilio en calle Florencia 0875 de Temuco, encontró al interior de un paquete, ubicado bajo la cama ubicada en el dormitorio del acusado, diversos elementos para fabricar artefactos explosivos.