Notas


Un 7% cayó la carga movilizada y manipulada en la región del Bío-Bío en noviembre pasado

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La industria portuaria de la región del Bío-Bío exhibió en noviembre último una caída del 7% en el total de servicios de carga movilizada respecto a igual mes de 2010 y una baja de 9,7% en relación a octubre de 2011, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así, en noviembre se registraron 1,96 millones de toneladas de carga movilizada y manipulada, 149 mil toneladas menos que el mes previo. Mientras, en los once meses del año, se han movido 24 millones de toneladas en los puertos regionales, 16,9% más que el 2010.

Los sectores que suavizaron la baja fueron re-estiba y transbordos, tránsitos y embarcada al exterior. Sin embargo, estas divisiones no lograron revertir la merma de los envíos de desembarcada del exterior y cabotaje.

El desembarque del exterior es el que registró la mayor contracción de 31,1%, influenciado principalmente por la baja del desembarque del exterior de granel líquido gaseoso. Por su parte, cabotaje disminuyó 7,9% respecto a igual mes del 2010, debido a la baja en carga desembarcada.

En tanto, carga embarcada al exterior registró un alza de 5%. Mientras, los servicios de re-estibas y transbordos exhiben incremento de 6,1%. Tránsito en el mes de análisis creció 5,1%.

La participación por tipo de servicio en la carga total movilizada por los puertos de la región en noviembre de 2011, fue para carga embarcada al exterior (53,9%), carga desembarcada del exterior (18,3%), cabotaje (24,4%), re-estibas y transbordos (2,0%) y tránsitos (1,4%).

Por su parte, las estaciones ferroviarias de la región registraron un aumento de 14,7% respecto a noviembre de 2010, en la cantidad de toneladas movilizadas de los distintos productos que se transportan por esta vía. En ese mes salieron 285 mil toneladas de carga, cifra superior en 15,4% a la registrada el periodo previo.

Asimismo, se recibieron 241 mil toneladas de carga provenientes de otras regiones, 13,8% más que la registrada en igual mes del año anterior e inferior en 8% respecto a octubre de 2011.

En tanto, el movimiento de carga aerocomercial regional aumentó 9,4% respecto al año 2010. Al comparar la cifra con igual mes de 2009 exhibió una disminución de 14,6%.

El movimiento de carga de la región en noviembre de 2011 alcanzó a 70 mil toneladas, en donde 51 mil toneladas se desembarcaron en la zona, registrando un incremento de 13,3%. Finalmente, la carga embarcada registró 19 mil toneladas, no registrando variación en relación a igual mes del año 2010.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados