Este miércoles 11, a partir de las 18:30 horas, comienza el Primer Taller de “Ecoturismo con Lupa” 2012 en Puerto Williams dirigido a guías turísticos y a la comunidad e interesados en general, organizado por Fundación Omora a desarrollarse en el Parque Etnobotánico Omora.

Conjuntamente, el 12 se realizará la apertura de la Estación de Campo del Centro Universitario Puerto Williams de la Universidad de Magallanes, UMAG, ocasión donde se estrenará el documental titulado “Regreso a la Madriguera”, del chileno Jaime Sepulveda.

En la misma línea, se presentarán además los avances del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre el Medio Ambiente y Sustentabilidad, Ficams.

El Ecoturismo con lupa representa una diversificación y fortalecimiento de la oferta turística en una región como la de Magallanes y Antártica Chilena, que en una administración coordinada con las autoridades y servicios públicos, ofrece una fuente de ingresos ambiental y económicamente sustentable para la comunidad local.

El carácter sustentable de esta actividad radica fundamentalmente en que es anual, en contraste con otras actividades de turismo de naturaleza, tales como “bird-watching” o “whaling”, que presentan una marcada estacionalidad, además tiene un bajo impacto ambiental, pues requiere de un área geográfica pequeña.

Por otra parte, prolonga el tiempo de estadía del turista en el área, pues requiere de una actitud pausada y largo tiempo de observación y es propio de la región Subantártica, puesto que se basa en una singularidad florística derivada de su carácter subpolar.

Finalmente, posee un alto valor educativo, estético y ético, porque descubre, disfruta y aprecia el valor de organismos desapercibidos para el común de la gente, junto con contribuir a la identidad regional.