Parlamentarios opositores anunciaron que impugnarán ante organismos internacionales el uso de la Ley Antiterrorista.

Los senadores PPD Guido Girardi, Jaime Quintana y Eugenio Tuma anunciaron que esta semana harán una presentación contra el uso de la Ley Antiterrorista ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los parlamentarios manifestaron que al recurrir a esta norma, el Gobierno criminaliza nuevamente a las comunidades mapuche para eludir su responsabilidad en la carencia de una política para el combate de los incendios forestales.

El senador Girardi dijo que este cuerpo legal viola los tratados internacionales sobre derechos humanos y no respeta el debido proceso ni la presunción de inocencia.

El senador PPD por La Araucanía Norte, Jaime Quintana, enfatizó que la Ley Antiterrorista no devuelve la vida a los siete brigadistas fallecidos ni permite controlar los incendios.

El legislador opinó que el gobierno ha sido imprudente al invocar esta normativa, sin una investigación seria de por medio y sólo por motivos políticos.

Quintana añadió que el ejecutivo ni siquiera puede tener la certeza de que detrás de los siniestros estén organizaciones mapuche.

Producto del incendio forestal donde murieron 7 trabajadores que combatían el fuego, el Gobierno anunció la aplicación de esta polémica legislación contra quienes resulten responsables del siniestro, vinculándolo a acciones reivindicadas por la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco.