La hipótesis de intencionalidad del incendio forestal en Ñuble corre por un carril distinto, a la presunta actuación en éste, de ex trabajadores de la empresa Arauco. Esta tesis que respondería a un rumor que nunca debió ser emitido como certeza, según el ‘mea culpa’ que realizó el diputado Frank Sauerbaum.

El comentario público respecto de ex trabajadores de Arauco involucrados en una presunta intencionalidad en el origen del fuego en Quillón, quedará en la teoría del rumor.

Mientras el Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, luego de ocurrido el incendio decía que la empresa había informado sobre sospechas de intencionalidad, a esa hipótesis se añadía la de la autoría de ex empleados, que a estas alturas nadie sabe con certeza de donde salió.

Eso sí, quien primero la hizo saber y hoy hace un meaculpa es el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaun, quien aseguró que en sus visitas a terreno, los lugareños manejaban la tesis.

La empresa desmintió que existiera tal evidencia respecto de ex trabajadores despedidos que emitieran amenaza de quema de bosques. Incluso se especuló respecto del hackeo de una web de la compañía, ante lo acual Sauerbaum explicó.

Mientras la hipótesis de intencionalidad con 8 focos de incendio paralelos sigue presente, la de autoría de ex trabajadores se debilitó.

El Ministerio Público, en tanto, encargó diligencias que actualmente realiza Carabineros. A las que se suma pericias en el sector Panicalco donde se originó el siniestro, además de un sobrevuelo el viernes pasado, encabezado por el fiscal regional.