La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos revocó la resolución de calificación ambiental a empresa Acua-Río, esto por incumplimiento sostenido de la norma.

Recordemos que en el mes de febrero del 2011, vecinos al vertedero de la empresa Acua-Rio, ubicado en Panitao Alto, ruta 5 camino a Pargua, se tomaron el acceso al recinto en protesta de los malos olores y al funcionamiento ilegal para el recibimiento y tratamiento de residuos industriales líquidos (RILES).

Luego de una fiscalización realizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios durante 6 meses, se estableció que la los camiones ingresan al terreno y descargan los RILES infiltrando el predio, transgrediendo los limites máximos permitidos y generando impactos negativos en la población.

Además a la empresa Acua Río se le curso una multa de $7 millones por parte del Servicio de Salud, por incumplimiento de instrucciones para mitigar las irregularidades detectadas, multa que nunca fue cancelada.

Por estos motivos, la comisión en decisión unánime, decidió revocar la resolución de calificación ambiental a la empresa.

Cabe indicar que a pesar de los permisos revocados, a la fecha la empresa sigue recibiendo residuos industriales, con un permiso judicial otorgado luego de apelar la decisión de la autoridad sanitaria de cerrar el vertedero en el mes de marzo del 2011.